sábado, 30 de octubre de 2010

JHON LUKE

En cierto sentido, el empirismo de Locke era menos extremo que el de muchos otros empiristas, pues él no creía que las razones existentes para aferrarse a las creencias procedieran exclusivamente de la percepción. Más bien afirmaba que, una vez que uno tiene incorporada la idea de un triángulo y del número tres, si reflexiona sobre esas ideas puede llegar a saber que todos los triángulos tienen tres lados. Locke consideraba que el conocimiento adquirido por medio de la reflexión no se limita al mundo físico.

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO.

 
EMPIRISMO
RACIONALISMO
  • Estudia hechos y experiencias
  • La fuente principal y prueba última del conocimiento es la percepción, intuición en fin los sentidos.
  • Niega la posibilidad de ideas espontáneas.
  • Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia sobre todo sentido de la percepción.
  • Requiere de la observación (sentidos) para dar certeza de su conocimiento.
  • Verifica, confirma o niega una hipotesis.
  • Lo que determina si los conocimientos son válidos o no, esta en la forma como los construyamos.
  • John Locke, Berkeley, David Hume y Francisco Bacon.
  • Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana. (Número)
  • La principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo), basado en principios evidentes y axiomas (principio básico que es asumido como verdadero sin demostración alguna).
  • Afirma que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.
  • Sistema de pensamientos que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
  • El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta.
  • Benito Spinoza, Leibniz, Descartes

CARACTERISTICAS DEL EMPIRISMO

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. 

OTROS ASPECTOS RELEVANTES DEL EMPIRISMO SON:
- Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido como válido necesariamente) 
 
- Negación de lo SUPRASENSIBILE (es decir, de cualquier realidad que no se deje comprobar de algún modo objetivo, constatable) 

- Afirmación de la importancia de la REALIDAD ACTUAL o de lo inmediatamente presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de facto, y no de jure). 

- Reconocimiento del carácter HUMANO -ES DECIR, LIMITADO, PARCIAL E IMPERFECTO- de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para controlar la verdad (empirismo crítico). 

- La aplicación de tales instrumentos (por limitados que sean) para TODOS LOS ÁMBITOS de la realidad y para cada (supuesta) VERDAD. 

- Llevado a sus consecuencias más extremas el empirismo pude conducir al ESCEPTICISMO