jueves, 11 de noviembre de 2010

LAS DOS CONCEPCIONES DEL EMPIRISMO



 En un sentido amplio entenderemos por empiristas todos aquellos autores que afirmen que el valor del conocimiento depende de la experiencia sensible. Así serían empiristas autores como Jhon Locke, Aristóteles o Demócrito.

En un sentido estricto sólo hablamos de Empirismo respecto al movimiento filosófico de los siglos XVII y XVIII enfrentado con el Racionalismo y que tiene como exponentes principales a John Locke, George Berkeley y David Hume.



FILOSOFIA EMPIRICA


Las preguntas que se hace Locke son: ¿cuál es el origen? ¿cuál es la esencia? ¿hasta dónde puede llegar el conocimiento humano?
El conocimiento se obtiene mediante ideas, en el sentido de lo que significa pensamiento para Descartes, o sea todo fenómeno psíquico o vivencia psíquica en general.
Para Locke las sensaciones y la reflexión sobre esas sensaciones o la combinación de ambas son ideas que se corresponden con una realidad que existe en sí misma y por si misma, a la manera de la sustancia extensa de Descartes.

FILOSOFIA INGLESA

El empirismo inglés sumerge el conocimiento en pura psicología, anulando el valor lógico y la realidad ontológica del conocimiento.
Se inicia con John Locke, en el momento en que predomina el punto de vista idealista en la filosofía y el problema metafísico se soluciona con la propuesta sustancialista de Descartes. La sustancia pensante, que es el alma; la sustancia extensa, que es el cuerpo; y Dios como sustancia eterna, infinita y creadora.



De manera que John Locke parte de la filosofía de Descartes pero planteándose el problema metafísico como problema de conocimiento.
La propia intuición de si mismo para Locke es la ruta que nos lleva a la sustancia real que existe en sí misma y por sí misma y que somos nosotros.
Locke parte de la distinción que hace Descartes entre las ideas. Las adventicias, las ficticias y las innatas.
Las adventicias son las ideas que tenemos de la realidad externa, las ficticias son las ideas que imaginamos y que formamos en el alma y las innatas son las que corresponden al espíritu que no son ni externas ni imaginadas.
Locke diferencia dos fuentes de ideas, la sensación y la reflexión. La sensación es el cambio mínimo que experimenta la mente cuando es excitada por los sentidos, es decir, la experiencia externa; y la reflexión es el apercibimiento del alma de ese suceso, o sea la experiencia interna.
Las ideas pueden ser simples, como la idea de extensión, producto de la sensación y la reflexión o en la combinación de ambas, o son compuestas, como la idea de sustancia, es decir formadas por un conglomerado de ideas simples.
Locke distingue de las sustancias, cualidades primarias y secundarias. Las primarias son la extensión, la forma, el movimiento , la impenetrabilidad de los cuerpos, cualidades propias de los cuerpos y las secundarias son las puramente subjetivas, como el color, el sabor, el olor, la temperatura.


OBRAS DE HUME

OBRAS DE HUME

EMPIRISMO ARISTOTELES

PENSAMIENTO DE ARISTOTELES

Tal vez sea Aristoteles quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia, por más que lo considerara sometido al supremo valor de lo teórico.
  - Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».
   - Más perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexión, lo que convierte a los hombres en “artesanos”; lo que hoy denominaríamos Técnicos (médicos, arquitectos, estrategas, etc.)